EL JARPIL produce y comercializa aceites esenciales y otros productos ecológicos provenientes de plantas silvestres y cultivos certificados.

¿Qué es un Jarpil?

En la recolección de tomillos, salvia y romero se usan tres sistemas de empaquetado tradicionales: el Haz, la Malla y "el Jarpil".

Éste es propio de las Sierras de Baza, Filabres, Los Vélez y Huéscar, a caballo entre Granada y Almería.

Es una red de cuerdas a modo de saco muy abierto con una boca con enganches. Al pasar por ellos el extremo libre de la cuerda y prensar la carga, esta abertura se cierra y la red comprime el contenido. Son realizados de forma artesanal por los propios recolectores y el material empleado son gruesas sogas de cáñamo y livianas trenzas de rafia.

Paraíso de la Biodiversidad

Andalucía es la única Comunidad Autónoma española donde se pueden encontrar tres especies diferentes de romero que crecen espontáneamente.

 

Sólo en Almería, una de las ocho provincias andaluzas, hemos catalogado once especies y varios híbridos del género Thymus (el tomillo). Este es un pequeño ejemplo de toda la biodiversidad que se puede encontrar en Andalucía.

El Jarpil es una empresa especializada en el suministro, comercialización y certificación de aceites esenciales ecológicos.

Ubicada en Almería, El Jarpil nació en 2004 fruto del interés de su propio gerente por los productos ecológicos.

Pedro Pablo Pellín Martínez, CEO de la empresa, comenzó a finales de los años noventa a documentar el proceso de producción de los aceites esenciales y, a raíz de su trabajo conjunto con una familia de la Sierra de Baza que investigaba este tipo de producción, dio el salto para comercializar y certificar el producto ecológico.

El Jarpil es hoy un mayorista que suministra a la industria cosmética y alimentaria los ingredientes ecológicos a granel necesarios para lograr las distintas formulaciones de sus productos. Sus clientes son empresas del mismo tipo, ubicadas la gran mayoría en Francia, donde existe una gran afición al producto ecológico, que actúan como mayoristas abasteciendo a sus mercados nacionales.

La I+D juega un papel importante en la empresa; de hecho, el punto de inflexión llega de la mano del Programa Horizonte 2020, proyecto en el que se apoyan para desarrollar un prototipo de destilador móvil, uno de los grandes logros para la empresa, que les permitirá destilar sus productos por toda la geografía nacional. Su próximo gran reto será lanzar una propia marca, envasar y llegar al cliente final gracias una ampliación del equipo comercial.

“Desde el comienzo hemos tenido presente la internacionalización. Hemos llegado a exportar el 70% de nuestra facturación.  En los últimos años exportamos en torno a un 60% y facturamos entre 1,4 y 1,6 millones de euros”, apunta Pedro Pablo Pellín, CEO de El Jarpil. Francia es su principal mercado, aunque sus productos llegan hasta Alemania, Estados Unidos, Canadá, China o India.

Las principales áreas de recolección y cultivo se ubican en las Sierras de Baza y Filabres, entre las provincias de Granada y Almería.

EL JARPIL produce y comercializa aceites esenciales y otros productos ecológicos provenientes de plantas silvestres y cultivos certificados.

Una red o “jarpil” de productores, en su mayor parte ligados a Parques Naturales de Andalucía, nos capacita para ir ampliando nuestra gama de referencias. Parte de nuestro trabajo consiste en el uso sostenible de la biodiversidad: prospección, evaluación y en su caso producción de nuevas especies, variedades o quimiotipos.

Nuestros principales clientes son elaboradores de productos ecológicos que precisan de materias primas variadas y de calidad documentada.

mapa parques naturales
mapa el Jarpil

Conoce nuestro equipo

Una red de profesionales con una amplia experiencia en el sector

Pedro Pablo Pellín

CEO

María del Mar García

COORDINACIÓN

Manuel Fernández Díaz

DPTO. COMERCIAL

Felisa Ramírez López

DPTO. CALIDAD